Cuando se desencadena un fuego hay que tener controlados todos los elementos relativos a nuestra seguridad, entre ellos, las vías de salida para lo que conviene tener conocimiento de los ascensores de emergencia para actuar en caso de incendio.
Se necesitan cumplir con requisitos previstos para la instalación de un ascensor contra incendios, como diseño con entorno adecuado para restringir el paso del fuego, calor y humo hacia el hueco del ascensor, ni a espacios de la maquinaria, también para proteger las áreas de seguridad.
Las botoneras y pulsadores de los ascensores de emergencia, deben ser independientes entre sí y sin cableado en serie, para evitar que se inutilicen a causa del fuego o que una avería genere fallas en sus circuitos, garantizando así la seguridad de las personas en caso de tener que abandonar las instalaciones durante un incendio.
El edificio donde se instalen ascensores de seguridad, también necesita de diseño que limite la entrada de agua en el hueco del ascensor contra incendios. Debe tener una vía de escape delimitada, para evitar el uso del ascensor de emergencia como vía de escape.
El ascensor de emergencia, debe tener la programación de la parada en todas las plantas y contar con protección contra incendios, tanto en el hueco como en su entorno, la cual debe estar como mínimo, al mismo nivel de la protección contra incendios, de la estructura del edificio.
El suministro energético debe ser seguro y además, en el ascensor debe preverse una fuente secundaria de alimentación y ambas fuentes eléctricas deben tener cables eléctricos resistentes al agua. La administración del edificio debe implementar planes de mantenimiento y verificación del buen funcionamiento del ascensor, adecuados a su mecanismo.
También, prever cómo desbloquear las puertas del ascensor para abrirlas por dentro sin llaves, ni herramientas; para facilitar auto rescates en el ascensor de emergencia, donde también, deben instalar interfono para que los ocupantes puedan comunicarse y un llavín para activar el servicio contra incendios desde la cabina al centro de evacuación.