Como ocurre con casi cualquier fenómeno, los incendios no son algo estático, sino que cambian dependiendo de las épocas del año y de fechas concretas. En la última década se han registrado las peores temporadas de incendios.

 

Registros récord en 2022

En España, durante el 2022 se registra como el año con más hectáreas quemadas por incendios forestales que han arrasado con más hectáreas que en los últimos diez años. Un récord que lamentablemente también se ha presentado en muchos países de Europa como Croacia, Rumanía y Portugal.

En ese sentido, se puede hablar de que en el año 2022, se vivió un verano con las más altas temperaturas de los últimos tiempos, temporada que generó a la par, la cifra más alta en materia de hectáreas arrasadas por el fuego, desde el año 2012.

Los incendios presentados durante lo que va de año, fueron a su vez de mayores proporciones, se puede hablar de al menos 63 grandes incendios, los cuales alcanzaron más de 500 hectáreas, al contrario del año 2018 que se destaca como el año con menos grandes incendios, sumando solo tres incendios de grandes proporciones.

 

Más de 2500 incendios

El 2022 es año donde se suman 2596 incendios hasta agosto, sobre todo en matorrales y 5733 conatos de incendios. Explican que la migración de la agricultura a la ganadería, favorece la formación de monte e incendios en, sobre todo en los días calurosos de verano, época donde suelen suceder más incendios forestales e incluso, más conatos de incendios domésticos.

En grandes medios de comunicación se refirieron a este como el verano de fuego, aunque los grandes incendios se han presentado durante todo el año, calcinando más de 301.000 hectáreas solo en España, colocando al año 2022 como el año con más grandes incendios, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Europa en su conjunto no se queda atrás.

Además de las altas temperaturas de verano, la escasez de agua y las tormentas eléctricas durante todo el año sumaron cifras negativas. Las imprudencias y construcciones residenciales cerca de zonas de reserva forestal, causaron incendios en diferentes épocas del año.