Todos hemos oído alguna vez sobre electrodomésticos que pueden provocar fuegos; sin embargo, ¿Qué dicen los datos?, ¿Cuáles son los más peligrosos realmente? La falta de mantenimiento de la red eléctrica y su sobrecarga con electrodomésticos viejos o en mal estado en un mismo enchufe, representan riesgos latentes en todo tipo de propiedades.

En los ambientes más pequeños, existe la tendencia de aglutinar en la cocina electrodomésticos como el horno, microondas, heladera, refrigerador, lavadora, secadora y además, todos los pequeños equipos que facilitan la preparación del menú e incluso, la plancha y otros; en espacios ideales para el peligro de conatos o incendios.

 

¿Cuáles son los electrodomésticos con más riesgo?

El riesgo de fuego se incrementa en casa, cuando se usa tostador, sobre todo cuando se deja funcionando o funciona mal, es un electrodoméstico que conviene desenchufar luego de su uso. Las migas de alimento se acumulan y pueden convertirse en material combustible que debe retirarse. El microondas puede sobrecalentarse cuando se colocan recipientes inadecuados y empaques metálicos que pueden incendiarse. Es un equipo vulnerable al fuego.

La placa, cocina y hornos son electrodomésticos básicos para cocinar, pero su funcionamiento inadecuado puede generar diferentes tipos de eventos negativos, dada la combinación de agua y fuego en un mismo ambiente, lo que requiere de atención y prevención constante. Los expertos consideran que las cocinas eléctricas pueden ser más peligrosas que las de gas.

En cuanto a un electrodoméstico preferido en casa como el lavavajillas, es necesario conocer que tiene piezas que se calientan y enfrían en sus ciclos de lavado y una avería en este electrodoméstico puede provocar cortocircuitos por el uso de agua, por lo que nunca debe dejarse prendido y debe repararse cualquier falla de forma rápida para evitar incendios.

Qué sería de la imagen personal sin la lavadora y secadora, pero es el electrodoméstico que genera mayor riesgo, cuando se acumula más pelusa y aparecen fallas eléctricas en el lavarropa, generando posibles cortocircuitos, humo y fuego. La secadora es un electrodoméstico que debe usarse según sus instrucciones para evitar fallas y riesgos.