La importancia de tener un protocolo contra incendios. El fuego es un elemento que se presenta en forma inesperada y tiene una gran capacidad destructiva, ningún elemento material, ser humano o animal está exento de sus consecuencias. Por ello es necesario como parte de las medidas de seguridad, prevención y actuación contar con un protocolo de incendios que nos indique cómo actuar en caso de presentarse un incendio.

En cualquier empresa, negocio, escuela, centro de salud, etc., es de suma importancia contar con un protocolo de incendio, ya que permite preservar la seguridad de las personas que se encuentran en el lugar donde se presenta el fuego. El protocolo contra incendios debe incluir:

  • Instalaciones: tipo de instalaciones y sus sectores o zonas, riesgos existentes en cada zona y medios de protección y extinción de incendios disponibles.
  • Características de los medios de protección y extinción de incendios y su forma de empleo. Así como las pautas para su adecuado manteamiento.
  • Factores de riesgo que pueden causar incendios en las instalaciones
  • Organización del recurso humano para actuar ante un incendio, responsabilidades y formas de actuar.

 

La importancia de tener un protocolo contra incendios adaptado a nuestras necesidades.

Los empleados, así los como profesores y estudiantes, en el caso de las instituciones educativas, deben recibir la instrucción adecuada para:

  • Prevenir incendios en las instalaciones donde trabajan o estudian.
  • Saber el protocolo de incendios y saber cómo actuar en una situación de emergencia.
  • Conocer los dispositivos de extinción de incendios y saber cómo utilizarlos al momento de presentarse un incendio.
  • Tener claras las rutas de evacuación y cómo ayudar a que el proceso sea más rápido y fluido.

Carecer de un protocolo de incendios es un error que puede causar pérdidas tanto materiales como humanas, ya que las personas no sabrán con qué medios cuentan para extinguir el fuego, ni cómo actuar en esta situación de emergencia.

El protocolo de incendio es un elemento fundamental, ya que indica cómo actuar y qué papel debe cumplir cada persona en medio de un incendio, lo cual es esencial para preservar la seguridad de quienes se encuentran en el lugar de los hechos.