Los incendios domésticos tienen un pico importante en navidad, por ello, os explicamos las causas del incendio y cómo prevenirlas. La media de incendios se incrementa en navidad, por el uso de materiales inflamables como fuegos artificiales, velas y decoraciones que llevan diferentes tipos de instalaciones con luces que identifican a las fiestas navideñas.

 

¿Dónde se encuentra el peligro?

En los espacios cerrados, la mayoría de los fuegos se presentan por cortocircuitos ocasionados por sobrecarga de enchufes. Muchas personas suelen usar las luces navideñas de día y de noche, lo que puede generar recalentamiento y chispas en decoraciones navideñas, que pueden terminar en un incendio. Un uso responsable de la decoración con luces LED es una solución preventiva.

Las ricas preparaciones navideñas, pueden convertirse en riesgo de siniestro, la alegría navideña da paso al compartir en fiestas donde las personas se relajan y pueden dejar ollas y sartenes o fuegos encendidos en la cocina. La atención en esas fechas se centra en las conversaciones y el festejo y para prevenir incendios en navidad, es necesario apagar los fuegos y cerrar el gas luego de cocinar.

Las velas son un foco de posibles fuegos en cualquier época del año, pero en navidad, hay más riesgo, sobre todo cuando se colocan en mesas con manteles y están cercanas a ventanas donde el viento puede avivar el fuego. El uso de encendedores y cerillas para encender velas y fuegos artificiales es otro factor proclive a los incendios, sobre todo cuando se dejan en manos de niños.

Los espacios con poca ventilación suelen calentarse mucho con las luces navideñas y la afluencia de varias personas, por lo que cualquier chispa que se escape y encienda productos inflamables, pueden generar en un evento lamentable por fuego.

Es necesario extremar las medidas de precaución durante la temporada navideña y para ello lo ideal es contar con un buen extintor para solucionar rápidamente y de forma eficaz el fuego , para disfrutar de unos días tan especiales con la armonía de la celebración; sin tropiezos por cortocircuitos que pueden presentarse en medio del calor navideño.