Las bocas de incendio equipadas están dotadas de manguera, válvula, devanadera y lanza boquilla para actuar de manera preventiva y correctiva. Su sistema es muy sencillo de usar y es eficaz, al estar conectado a la red general de agua, su funcionamiento puede ser inagotable. Por normativa deben cumplirse controles, mantenimientos y verificación de inventario trimestral y anual.

Los dispositivos conocidos como BIE o bocas de incendio equipadas, son de gran utilidad para prevenir y extinguir fuegos. Son equipos completos fabricados con materiales contra incendio que están conectados a la red de tubería de abastecimiento de agua, por lo general de acero acabado en pintura roja, conexiones roscadas o ranuradas de 1 a 2 1/2 de diámetro.

 

Uso de las bocas de incendio equipadas

Son muy útiles para sofocar el inicio del fuego y evitar pérdidas mayores, suelen instalarse en edificios públicos, fábricas, edificios, garajes y sitios de gran concurrencia, como naves industriales y otros sitios de trabajo, en un armario rojo donde se resguarda el sistema BIE, el cual también tiene un soporte para mantener la manguera enrollada, que permite desenrollarla rápidamente.

Otros de sus elementos, son el manómetro que mide la presión y comprueba que la toma de agua funcione correctamente, la válvula que conecta el sistema con la toma de agua y la boquilla, lanza o lanzadera por donde sale el agua para sofocar el fuego y tiene chorro, niebla y otras posiciones de salida.

Los tipos de bocas de incendio BIE, se diferencian en su capacidad o caudal de agua. Siendo un tipo de caudal de 100 litros por minuto, 25 mm de diámetro con una manguera semirígida de 20 metros, que actúa a 3,5 bar de presión en su punta de lanza.

También, cumple con la normativa contra incendios el tipo de boca de incendio equipada, con capacidad de proveer 200 litros de agua por minuto, de 45 mm, pero con manguera flexible de 20 metros que puede presionar el agua a 3,5 bar en su punta de lanza.

Son las más recomendadas para instalar en fábricas y locales comerciales con alta afluencia de personas y riesgo de incendios y se recomienda que sea manipulada por dos personas, ya que su capacidad de suministrar agua o espuma tiene gran caudal y presión.