Igual que los coches, los barcos también necesitan tener una protección y una prevención en caso de incendios. Os contamos cuáles son los más idóneos. El Real Decreto 809/1099 de 14 de Mayo, explica el uso de los extintores en embarcaciones y barcos.

Los extintores deben estar homologados por la Dirección General de la Marina Mercante para las embarcaciones recreativas, los cuales deben contar con mantenimiento realizado por empresas con registro integrado y especialidad en extintores, que las certifique para su instalación.

La marca del extintor debe ir en el timón y los extintores deben tener su tarjeta informativa con fecha e institución responsable de la última revisión. Deben usarse extintores con 2 kg como mínimo, para cumplir con las especificaciones para combatir fuegos en su motor.

El contenido de estos extintores es el polvo químico o su equivalente en cuanto a eficacia de extinción. Los barcos con instalaciones eléctricas mayores a 50V deben tener al mismo tiempo, un extintor de CO2.

 

Un extintor para cada tipo de barco

Los barcos con eslora con diez metros o menos, necesitan de un extintor de al menos 21B para prevenir que el fuego se propague ante un evento riesgoso. Cuando la embarcación tiene eslora entre 10 y 15 metros un extintor de 21B. Con eslora entre 15 y 20 metros, dos extintores y tres con eslora entre 20 o 24 metros, aparte de que tenga cabina o no.

Las normas que se aplican a las embarcaciones de recreo, comerciales lucrativas o turísticas con eslora superior a diez metros, indican que deben contar con un extintor eficiente y con alta capacidad para extinguir fuegos, tanto en el embarcadero como en alta mar.

Pero, si el barco tiene una potencia de 150 Kw o menos, necesita un extintor de 21B, si es mayor a 150 y menor de 300 Kw, se exige por parte de las instituciones, el uso de extintores con eficacia de 34B. A mayor potencia, más eficiencia del extintor, en relación con las características del barco. Son medidas de seguridad que permiten navegar con menos nivel de riesgo y más tranquilidad. En estas embarcaciones, un extintor es un gran aliciente de seguridad, como ocurre con los vehículos.