Vehículos de transporte individual

Es recomendable la presencia del extintor, pero son indispensables en los grandes vehículos, combaten incendios donde puede intervenir gasolina o aceite. Son vitales en caso de emergencias, para protegerse de incendios en el motor de ese tipo de vehículos, en rutas con recorridos largos.

La asesoría legal en materia de transporte y la prevención de sanciones de tráfico para grandes vehículos es de gran importancia, al igual que conocer ciertas reglamentaciones que cuentan con nuevas modificaciones, con respecto a la dotación de equipos preventivos como los extintores, los cuales evitan accidentes con consecuencias mayores y reducen los costes de posibles pérdidas.

Vehículos que transportan mercancías

Deben contar a bordo durante el recorrido en sus itinerarios con extintores de tipo portátil y manual con carga de polvo químico seco para prevenir contingencias a causa de humo, fuego y otras emergencias.

Necesitan contar con extintores regulados por las normas vigentes, tanto para vehículos de nueva matriculación como en caso de reposición de extintores, servicios que son prestados por empresas proveedoras de productos y servicios para optimizar la gestión del transporte en el país.

El Real Decreto 1244/1979 instruye que los extintores deben ser aparatos a presión aprobados en el Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios, que se aprobó en Real Decreto 1942/ 1993, 5 de noviembre.

Los vehículos con MMA de hasta 7.000 kg deben llevar un extintor 21a/113B de 6 Kg y los de MMA entre 7.000 y 20.000 Kg, deben contar con un extintor 34ª/144B de 9 Kg. Mientras que los que superen una MMA de 20.000kg deben cargar dos extintores 34ª/144 de 9 kg, que deben ser revisados cada año por la casa oficial para cumplir con la Norma UNE 23110-1:1996 /EN3).

Los vehículos de transporte de mercancías peligrosas, se regulan igual por su peso máximo autorizado por las autoridades competentes.

Sus empresas deben asegurar que ese tipo de vehículos se encuentren provistos de al menos un extintor tipo ABC con una carga mínima de 2 kg de polvo químico contraincendios. Es un tipo de extintor con la capacidad para combatir el fuego en cabina o motor. Deben cumplir con mantenimiento y revisiones según normativas, para asegurar su uso.