Los aviones tienen unas medidas de seguridad muy estrictas, entre ellas, hay medidas contra el fuego que contemplan la presencia de extintores especializados.

Es importante mencionar que los extintores de fuego representan una de las medidas de seguridad más importantes para cualquier avión de uso comercial o doméstico, por brindar a sus usuarios la posibilidad de controlar todo tipo de fuegos rápida y efectivamente, con el fin de minimizar al máximo las posibilidades de riesgo.

 

Los extintores más utilizados

Entre los extintores especializados para aviones más utilizados en la actualidad destacan los Halon 1211, o simplemente conocidos como BCF, los cuales tienen la capacidad de reducir por completo la concentración de oxígeno presente en el aire para evitar o eliminar la combustión de forma inmediata y eficaz.

Por otro lado, los extintores Halon 1211 suelen estar distribuidos en diferentes áreas del avión ya que cuentan con activación automática y una capacidad volumétrica de 220cc, además están rellenos de un químico no conductor, así que representan la opción más recomendable para extinguir fuegos causados por electricidad.

Aunque los extintores anteriormente mencionados resultan sumamente efectivos, sus operadores deben seguir ciertos protocolos para reducir numerosos riesgos. Por esta razón, tras su aplicación necesitamos aplicar agua o cualquier otro líquido refrigerante para enfriar las superficies afectadas con el fin de evitar la reaparición del fuego.

Cabe destacar que hay que tener mucho cuidado al momento de apagar fuegos generados por líquidos o químicos inflamables con extintores Halon 1211, ya que su presión suele estar muy elevada, lo que puede esparcir el fuego hacía otros lugares y aumentar la extensión del incendio o incluso afectar a otras personas, así que se recomienda rociar horizontalmente.

Al momento de tratar un incendio con un  extintor Halon 1211 o de cualquier otro tipo, también es fundamental que las tripulaciones de vuelo proporcionen mascarillas y demás artículos de seguridad a los pasajeros, con el fin de evitar el riesgo de inhalar vapores tóxicos.