El primer extintor debe brindar la capacidad de extinguir los incendios más comunes. Es una ventaja tener en casa un extintor portátil de 6K de polvo polivalente. Sus descargas frenan el avance del fuego sofocando las primeras llamas e impiden su propagación al atender la contingencia de inmediato y en muchos casos logran atacar y eliminar el foco del incendio.
Es importante aclarar que los extintores previenen los incendios y la atención de incendios como tal. Deben ser atendidos por profesionales como los bomberos, ya que los extintores están diseñados para evitarlos, no para apagar incendios.
El uso del extintor.
Además, los extintores requieren de seguir sus instrucciones de uso para que su acción sea eficiente. En el caso de los extintores de agua se necesita interrumpir previamente la corriente eléctrica para poder usarlos. Los extintores ahora se usan sin colocarlos de cabeza y sin pruebas previas ya que pierden su presión y su contenido.
Se usan directamente sobre el fuego incipiente quitando su precinto de seguridad o seguro de metal con un anillo y girando el disco o volante de accionamiento. También podemos presionar la palanca de la válvula para descargarlo. Con la precaución de barrer de cerca la base del fuego y avanzando gradualmente.
Es importante conocer, desde el primer extintor, que se deben descargar completamente luego de usarse, para asegurar apagar el fuego y evitar que se quemen otros objetos inflamables por cualquier causa.
Dónde colocar los extintores.
En las oficinas o negocios debe colocarse un extintor en cada piso o cada 15 m en dirección horizontal, para evitar la propagación del fuego por efecto de objetos inflamables como papel, madera, textiles, plásticos y de otros materiales.
Donde se puede producir fuego recomiendan colocar dos extintores casa 200 m2 y extintores adicionales en cafeterías y comedores y otras zonas de alto riesgo eléctrico como servidores de computación, estacionamientos, medidores de gas, salas de máquinas; entre otros.