En la actualidad los extintores representan una herramienta imprescindible para el combate de incendios comunes. Su utilización es fácil y sencilla, lo que hace que su presencia en el hogar, trabajo o automóvil se considere una efectiva medida de prevención. Pero ¿cómo usar los distintos tipos de extintores?

Son variadas las legislaciones que establecen su uso obligatorio en ambientes específicos. Ya que serán de gran utilidad al momento de actuar ante un incendio. Las emergencias son imprevistas y los conocimientos adecuados son los que te permitirán accionar correctamente en dichas situaciones.

Los extintores son envases metálicos que poseen en su interior un material anti incendios o agente extintor, generalmente saldrá a presión por su respectiva boquilla. Sin embargo, no todos los cilindros tienen el mismo contenido y por ende los extintores poseen diversas finalidades.

¿Cómo usar los distintos tipos de extintores?

Se pueden reconocer diferentes tipos de extintores agrupados en clases. Según el material que se desea combatir o de acuerdo al contenido de su interior, por ejemplo:

  • Clase A: ideal para lidiar con combustibles causados por elementos sólidos como madera
  • Clase B: se emplea para combatir fuegos provocados por líquidos inflamables como los combustibles fósiles
  • Clase C: utilizado en el control de incendios generados por agentes en estado gaseoso como el butano o gas común
  • Clase D: idóneo para tratar llamas provocadas por metales, considerando que la mayoría de metales no son inflamables
  • Clase F: de uso común en incendios por acumulación de grasas, frecuentes en amplias cocinas.

Ahora bien. Los extintores compuestos de agua son para tratar incendios de clase A, los cilindros de agua pulverizada y de espuma son para fuegos de clase A y B, y estos tres recién mencionados no se deben emplear en espacios con circuito eléctrico.

Finalmente, los extintores de polvo y CO2 se emplean para combatir fuegos de clases A, B, C y no representan peligro frente a la presencia eléctrica.

Asesórate de cuál es el mejor extintor para lo que necesitas, y no dudes en contar con esta increíble medida preventiva, no sabes cuando la podrías necesitar.