Los extintores son un producto importante para la seguridad, por ello es importante ser conscientes de que no se encuentra en mal estado para cuando sea necesario su uso.
Rutina de revisión de un extintor
Las señales que indican que un extintor puede estar en mal estado, por desperfectos o falta de mantenimiento, son básicas y pueden salvar bienes y vidas, si son detectadas a tiempo por supervisiones periódicas de especialistas en equipos contra incendios.
Revisar la presión del químico
La primera revisión necesaria se realiza a través de la aguja de la lectura de la presión del extintor, ya que si apunta a la zona roja muy cerca del nivel cero, es una señal que indica que la presión del químico del equipo de extinción, necesita de un urgente mantenimiento.
Asegurar el buen estado de la etiqueta
Cuando la etiqueta de las instrucciones de funcionamiento del extintor es ilegible, ya que además de informar, es señal clara del tiempo de vida útil del extintor, es necesario realizar mantenimiento cuanto antes al extintor. Si la etiqueta es legible y al leerla se observa que el equipo no cumple con sus funciones, también es necesario realizarle de inmediato el mantenimiento.
Inspeccionar sello de seguridad
Para evitar alto riesgo de los extintores en las instalaciones, es obligatorio revisar que su sello de seguridad no esté roto o que falte, ya que en caso de que se encuentre deteriorado o que el equipo no tenga su sello de seguridad, indica alto riesgo para sus usuarios y para la seguridad en los lugares.
Los equipos para extinguir el fuego precisan de mantenimiento profesional para que sean seguros y estén listos para funcionar cuando se necesiten, ya que de nada sirve tener un extintor en mal estado.
Garantizar su recarga
Los extintores que han sido utilizados son fáciles de identificar. La recarga posterior a su uso, obviamente es indispensable para que se cuente con la presión necesaria. Un extintor no funciona bien cuando su contenido está incompleto y representa un riesgo al momento de usarlo.
Identificar daños por uso o paso del tiempo
Los golpes, raspaduras y oxidación en la coraza son señales del deterioro o uso del extintor. También, la corrosión por mala ubicación o paso del tiempo es una señal de que existe urgencia de su mantenimiento o reemplazo.
Examinar la eficacia de la boquilla
Las boquillas de los extintores deben conservarse sin obstrucciones para que el equipo pueda funcionar perfectamente. Se deben monitorear con alta frecuencia para asegurarse de que no estén obstruidas, es un paso que asegura que el extintor no falle cuando pueda necesitarse.